En el desarrollo del programas se realizan numerosas actividades. / g. c.

30 familias gitanas de la ciudad participan en un programa para fomentar los estudios

Está desarrollado por la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex)

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) ha iniciado este verano en Almendralejo el Programa de Intervención Social con niños y jóvenes gitanos 2022-23 de promoción educativa, que se lleva a cabo en doce municipios de la región.

El programa tiene como objetivo fomentar la formalización de matrículas del alumnado gitano en las distintas etapas educativas, según una nota de prensa remitida por la federación.

Una promotora educativa ha sido designada en cada localidad para intervenir con las familias gitanas y animarlas a que sus hijos sigan estudiando en los distintos niveles educativos.

En Almendralejo, la técnica asignada, Nuria Clavería, ha intervenido con más de 30 familias de gitanas de la localidad en trámites referidos a la formalización de matrículas de los menores en las distintas etapas educativas, así como en la solicitud de ayudas de becas o libros para aquellos usuarios que lo precisen.

Este programa, financiado con fondos europeos, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ofrece un servicio especializado en estos municipios, que incluye la figura de los 'promotores educativos'.

Se trata de profesionales de la propia comunidad gitana que ayudan a potenciar la participación de las familias gitanas en la educación y en el acceso a la oferta educativa y, durante la época estival, ayudan a crear vínculos entre la comunidad gitana y su entorno.

Para ello ha sido necesario trabajar en colaboración con los centros educativos del municipio, que acogen el mayor número de alumnado gitano de la localidad, con técnicos de los Servicios Sociales de Base y otros recursos del entorno.

Durante la época estival se están desarrollando diversas actividades con el alumnado gitano para favorecer o mantener rutinas y hábitos de estudio; desarrollar alternativas de ocio y tiempo libre, deporte y hábitos saludables; potenciar el conocimiento de la tradición y cultura gitana; conocer la Agenda 2030 y concienciar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como los valores de igualdad y actividades de reciclaje.

Asimismo, en las próximas semanas se va a realizar un taller de radio con niñas adolescentes del municipio, donde se tratarán temas de relevancia: historia del Pueblo Gitano, empoderamiento de la mujer, estudiantes en la actualidad, expectativas de futuro, etc.

Agradecemos de forma especial la colaboración y el compromiso de Cruz Roja por ofrecer el espacio necesario para poder desarrollar las actividades de ocio y tiempo libre, refuerzos educativos y talleres de diversa índole (música, reciclaje, etc.). Actividades que se engloban dentro de los Espacios Saludables de Cruz Roja en la localidad.

Durante el curso escolar, se desarrollan actuaciones de intervención social para la prevención y lucha contra el abandono escolar de niños/as y jóvenes gitanos, trabajando de manera específica con éstos, así como con sus familias y el sistema educativo, prestando especial atención a la motivación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Así mismo, se pretende favorecer el conocimiento de la cultura y la tradición del pueblo gitano en los centros educativos. Todo ello con el fin último de impulsar la integración socioeducativa de la comunidad gitana, avanzando en el logro de la cohesión social y la equidad.