Un grupo de familias de jóvenes de Almendralejo ha denunciado que medio centenar de alumnos que han solicitado plaza en 1º de ESO en el IES Santiago Apóstol se queden fuera del centro por falta de plazas y haya creado líneas adicionales de ese curso en el IES Carolina Coronado y el Ruta de la Plata.
El portavoz de estas familias, Francisco Lallave, ha lamentado en declaraciones a HOY que la Consejería de Educación y Empleo haya dotado de más plazas a institutos menos demandados por las familias y no lo haya hecho en el centro que es el que más solicitudes recibe en los últimos años.
En un escrito hecho público este martes, los padres lamentan esa decisión tomada «sin criterio ni consenso, sino de manera impuesta y de forma unilateral».
Por esta razón, han solicitado una reunión con la Delegación Provincial de Educación, la Secretaría de Educación y el Servicio de Inspección Educativa, «siendo la indiferencia y la ausencia la respuesta».
Por ello, las familias afectadas exigen una respuesta pública por parte de la Administración y «una solución a los responsables políticos en materia de educación a los escritos presentados».
Lallave ha defendido que se atienda la primera opción de las familias de elegir un centro que tiene «una serie de programas europeos, sección bilingüe, horas que les convalidan con el consevatorio y que es muy dinámico y está cosechando grandes éxitos entre su alumnos».
«Otros años ha imperado el sentido común y este año, por razones que desconocemos, no se ha hecho así», ha lamentado en referencia a la creación de una línea adicional, la quinta, en el IES Carolina Coronado, que tiene menos solicitudes que el Santiago Apostol.
Publicidad
Se trata de 48 niños los que se han quedado fuera de este centro mientras los padres reclaman «una explicación sensata y coherente y si es así, lo aceptaremos».
Por su parte, el director del IES Santiago Apóstol, Carlos Cabanillas, ha afirmado a HOY que la Consejería de Educación ya creó el año pasado una quinta línea en su instituto para asumir la oferta de los niños nacidos en el boom de los años 90, pero este año no se ha tomado la misma decisión.
Cabanillas se ha congratulado por ser el instituto más elegido por los padres de Almendralejo por segundo año consecutivo, algo que se debe, ha dicho, al buen hacer de los profesores, pero que no ha tenido respuesta por parte de la Administración para asumir esas peticiones.
Publicidad
Además, ha rechazado que tengan problemas de espacio con los cursos de ESO, ya que sus dificultades radican en las clases de los ciclos formativos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.