

El artesano de Almendralejo José García Cano ha organizado una exposición con 51 cuadros de grabados realizados con la técnica del pirograbado, que busca poner en valor las viejas chimeneas industriales en desuso como patrimonio histórico y cultural.
García Cano, que lleva 50 años vinculado al folclore regional a través de varios grupos de baile, ha inaugurado esta colección en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo en la capital de Tierra de Barros.
Los cuadros, hechos sobre madera con una técnica que utiliza un punzón caliente para hacer los dibujos, están divididos en varios grupos. En el de las chimeneas se plasman las once que aún siguen en pie, además de otras tres.
Las otras temáticas son las de la tradición del folclore, los 'gritos silenciados' basada en una colección del artesano Aquilino Vicente sobre viejos oficios desaparecidos; y la de 'fauna beneficiosa', en la que se plasman plantas e insectos.
En todos ellos, el autor ha plasmado una pequeña leyenda para explicar los beneficios que aportan al medioambiente y al patrimonio cultural.
«El objetivo de esta exposición es didáctico y divulgativo», ha señalado el autor durante el acto celebrado este lunes con presencia de varios concejales de Almendralejo y organizado por la Asociación de Amigos de las Chimeneas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.