Borrar
Exterior de la radio municipal con el rótulo de Eugenio Gragera en su fachada P. G.
Los estudios de la radio municipal pasan a llamarse Eugenio Gragera

Los estudios de la radio municipal pasan a llamarse Eugenio Gragera

El que fuera corresponsal del HOY durante muchos años recibe un homenaje con el apoyo unánime del Pleno municipal

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2024, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el «primer corresponsal de la época moderna», así calificaba el alcalde de Almendralejo a Eugenio Gragera López-Consuegra, corresponsal durante años de HOY en la ciudad y colaborador también de otros medios como la Cadena SER y la agencia Mencheta. Fallecido en 2005, y a punto de cumplirse por tanto el veinte aniversario, da nombre a los estudios de la emisora de radio municipal 'Radio Comarca de Barros', una de las emisoras en las que también colaboró. Una decisión de homenajearlo de esta forma que partió del también periodista local, Juan Francisco Sánchez, y que fue aprobada en el último Pleno municipal de la anterior legislatura con el voto unánime de todos los partidos.

Eugenio Gragera López-Consuegra, manchego de nacimiento, vino a Almendralejo siendo niño porque su padre fue interventor del ayuntamiento. Él, también trabajador municipal y procurador de los tribunales, también sería, mucho tiempo, interventor por accidente del Consistorio. Al margen de lo anterior, Eugenio Gragera siempre estuvo vinculado a los medios de comunicación cuando apenas había nadie que se dedicase a esa labor. Llegó a compatibilizar, ser corresponsal de la Cadena SER y de Radio Nacional de España, además de ser el eterno corresponsal del Diario HOY. Suyas fueron muchas de las crónicas del ya desaparecido CF Extremadura.

También fue el precursor del mítico programa 'Almendralejo al Habla', junto al que fuese director de Radio Extremadura de la Cadena SER Julio Luengo Garallo. También lo fue de la instalación de la delegación de la SER en Almendralejo, en la calle Francisco Pizarro, cuando no había emisoras más que en las dos capitales de provincia de la región y en Plasencia. En cuanto a la puesta en marcha de las emisoras locales en los ochenta, él no estuvo vinculado a ninguno de los proyectos que se dieron en la ciudad, aunque después, con la consolidación de algunas de ellas, colaboró, sobre todo en tertulias

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios