

Dormir un total de seis a ocho horas en seis días, porque todo lo que sea descansar más significa perder tiempo de llegar a meta. Hay que remar un kayak durante unas catorce horas y recorrer 118 kilómetros en bicicleta de montaña, amén de recorrer a pie cientos de kilómetros entre la abundante vegetación de los parajes de Panamá. Todo en seis días sin parar.
Así es la Aventure Race Panamá, la primera carrera del circuito mundial de carreras de aventuras (ARWS) en la que va a participar el equipo extremeño Silice Ítaca Aventura, compuesto por cuatro miembros y entre ellos Esther Pizarro. Esta almendralejense de adopción, jefa de la sección de Deportes del Ayuntamiento de Almendralejo, de 43 años y madre de cuatro hijos es la única mujer de este equipo de aventuras.
Ella, junto al vecino de Guareña Agustín Bote, el madrileño José Manuel Rivas y el británico afincado en la región extremeña Ross Jenkin, partirá hoy miércoles rumbo a Panamá, donde el día 20 comenzarán una carrera que concluirá el día 26, después de haber recorrido 550 kilómetros.
Se trata de un raid de orientación que obligará a sus cuatro miembros a competir seis días seguidos, ayudados solo por un mapa y una brújula.
La carrera está dividida en 8 secciones en las que los 26 equipos participantes deberán hacer 85 kilómetros en kayak, donde pasarán unas catorce horas en la canoa; y 118 kilómetros en bicicleta de montaña, mientras que el resto será a pie y de orientación.
Experiencia
A pesar de todo, estos cuatro miembros, de entre 39 y 43 años, tienen ya experiencia en este tipo de aventuras. Ya han participado en tres carreras del mundial de orientación anteriormente, en Galicia, Pirineos y en Escocia. Por ello, lo que más temen, además de una inoportuna enfermedad, como le ocurrió en la prueba gallega, los imprevistos y, sobre todo, cómo va a reaccionar su organismo a las condiciones de humedad y temperatura en las provincias panameñas.
Esther Pizarro confiesa que no hay una preparación específica para este tipo de carreras, «es una proyección a largo plazo» y en su caso es de dos entrenamientos diarios los siete días, «hay que ser muy constantes».
En la despedida oficial estuvieron presentes en el Ayuntamiento de Almendralejo el director general de Deportes, Dan de Sande; la concejala de Deportes de Almendralejo, Raquel del Puerto, y la teniente de alcalde de Guareña, Josefa Ruiz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.