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Consumidores

Las empresas de telefonía copan la mayor parte de las reclamaciones en la Omic

El año pasado hubo 1.692 consultas y 247 reclamaciones, lo que supone un 16,51% de incremento con respecto a 2021

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) atendió el pasado año 1.692 consultas y 247 reclamaciones, incrementándose estas últimas de forma significativa en un 16,51% con respecto a 2021.

En total se han logrado rescatar 28.634,99 euros con las reclamaciones, 17.187,9 euros de devoluciones y 11.447 euros de anulaciones que han terminado en el bolsillo del consumidor.

Los sectores de estas reclamaciones se han centrado en las telecomunicaciones, que continúan siendo el sector más reclamado, concretamente un 40,5%, le sigue el suministro eléctrico con un 19,5,5%, comercio electrónico con un 11% de las reclamaciones, seguros 5,5 %, y prendas de vestir.

En relación con las reclamaciones del año 2021, es muy significativo el incremento de las relacionadas con el suministro eléctrico, que son el segundo sector más reclamado, se incrementan en un 84%, casi duplicándose, también aumentan las reclamaciones de comercio electrónico en un 170%, siendo el tercer sector más reclamado, le siguen los seguros que se incrementan en relación al 2021 en un 60%, hogar, vehículos de segunda mano, transportes, agencias de viajes, comercio a distancia y otros servicios personales.

Los motivos de las consultas y reclamaciones relacionadas con las telecomunicaciones son diversos, siendo los más comunes los incumplimientos contractuales, cambios unilaterales de las condiciones contratadas, contrataciones verbales, errores en facturación, vinculación de compromisos de permanencia, penalizaciones indebidas y desproporcionadas, o cobros por servicios no prestados.

Las contrataciones verbales, junto con la no aplicación de las condiciones contratadas, sigue siendo una de los problemas principales que afectan a los usuarios.