

El grupo de voluntarios compuesto por alumnos del instituto Arroyo Harnina, capitaneados por el profesor Baltasar Arias, que llevan cuatro años reforestando la zona del Arroyo Charnecal, ha denunciado que los árboles han sido destrozados.
Tras varios años dedicando tardes y muchas horas a plantar árboles y plantas autóctonas y a regarlas con garrafas, ya que en la zona no hay toma de agua corriente, los vándalos han arrancado los fresnos de cuatro años de vida, han partido por la mitad sauces y han seguido destrozando los romeros, las adelfas y también alguna encina.
Lo ha denunciado Baltasar Arias, que no entiende cómo unos vándalos pueden estropear el trabajo de estos voluntarios, cuyo objetivo era «dar vida a una zona cercana al centro educativo y, de paso, educar a los alumnos y futuras generaciones en el cuidado del medio ambiente».
Estos destrozos llegan, además, tras las riadas que se llevaron algunos ejemplares y de que un burro acabara con varias plantas.
A pesar de ello lograron tener una vegetación autóctona en la zona, con fresnos de 1,80 metros de altura, romeros florecidos, sauces o encinas, en un lugar que estaba ganando biodiversidad, «tan necesaria en el planeta en el que vivimos».
La concejala de Medioambiente, Tamara Rodríguez, ha lamentado estos hechos. Aunque reconoce que no es la primera vez que se producen actos vandálicos en zonas donde se está reforestando por parte de voluntarios, «esta vez es un daño muchísimo más irreparable».
Se trata de una zona menos transitada, lo que han aprovechado algunos para destrozarla. Ya han solicitado una mayor vigilancia por parte de la Policía Local y, además, pretenden implicar a los vecinos para que sean ellos los que avisen si ven algún tipo de acto vandálico.
Por todo ello se va a instalar cartelería en la que se recuerdan las multas a las que se enfrentan los que destrozan el patrimonio de todos. «No entendemos qué razón le lleva a romper un árbol», ha aseverado la edil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.