El servicio municipal de agua utiliza una media de 830 kilogramos de reactivos al día para limpiar y desinfectar el agua de abastecimiento de Almendralejo debido a que el agua captada en el río Guadiana es de «tan mala calidad», según la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.
En una nota de prensa, la plataforma aporta estos datos extraídos de la documentación aportada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en cumplimiento de una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tras recurrir inicialmente al Defensor del Pueblo para obtener información sobre el agua de abastecimiento a la ciudad.
La asociación recuerda que lleva hace más de diez años trabajando «en este problema» para que Almendralejo deje de abastecerse del río Guadiana y señala que aún sigue abierto un procedimiento en la Unión Europea sobre este mismo asunto.
Los ciudadanos, conscientes de la mala calidad del agua potable, recurren al agua embotellada, señala la Plataforma, que apunta a que ello genera una media de 7.000 envases de plástico al día, parte de los cuales terminarán contaminando el medio durante años.
La asociación reitera que se está ante un «problema de salud pública que pone en peligro a los ciudadanos».
Las consecuencias no se notarán a corto plazo por la desinfección intensiva a la que se somete el agua en la planta potabilizadora, pero cree que a largo plazo «no son fáciles de predecir», ya que muchas las sustancias procedentes de la agricultura y la industria no se eliminan.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.