Los trámites se pueden realizar de forma presencial e internet. / HOY

Junta De Extremadura

Los demandantes de empleo podrán darse de alta en cualquier centro regional con el programa 'Distrito único'

SEXPE. La Junta de Extremadura busca simplificar los trámites administrativos en el ámbito regional

REDACCIÓN

Desde el mes de septiembre está en marcha 'Distrito único', una iniciativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para que los demandantes puedan darse de alta en cualquier centro de la región. Hasta ahora, las personas que tenían que darse de alta como demandantes de empleo tenían que hacerlo en las oficinas a las que pertenecían por ubicación.

Este nuevo sistema va en consonancia con las políticas que está llevan a cabo la Junta de Extremadura y que buscan agilizar los procesos, acompañar y estar más cerca de las necesidades de la ciudadanía. Así, 'Distrito único' permitirá que los demandantes de empleo acorten tiempos pudiendo hacer estás gestiones desde el centro más cercano a su domicilio o al municipio en el que residan o donde estén desplazados en ese momento. Por ejemplo, las personas demandantes de empleo de San Vicente de Alcántara, en la provincia de Badajoz, que quisieran reactivar su demanda tenían que desplazarse hasta su centro de empleo, ubicado en el municipio de Alburquerque, a 22,4 kilómetros. Ahora, gracias a esta iniciativa, estas personas podrán realizar el alta en Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, a 12,9 kilómetros.

La Administración regional tiene que ser un instrumento al servicio de los extremeños, que tenga la capacidad de simplificar los trámites administrativos para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos. Además, en Extremadura, este servicio será de ámbito regional, a diferencia de otras comunidades en el que la circunscripción es provincial, para poder abarcar las peculiaridades de dispersión de la población que existen en la región.

Eliminar barreras

Con esta iniciativa, el Servicio Extremeño Público de Empleo busca eliminar las barreras físicas que tenían los ciudadanos a la hora de darse de alta como demandantes de empleo, facilitando el acceso a este trámite administrativo desde cualquier oficina, algo que ya se podía hacer con la renovación.

Además, otras de las novedades que se incluyen en este servicio es la posibilidad de trasladar una demanda de una oficina a otra, desde cualquier centro de empleo de Extremadura sin necesidad de asistir de manera presencial.

Digitalización

En los últimos años ha habido un importante cambio de tendencias donde la tecnología y la digitalización son parte fundamental de este nuevo modelo de sociedad. Por ello, además de realizar estos trámites de manera presencial en cualquier oficina de empleo, el Servicio Extremeño Público de Empleo ofrece también la posibilidad de realizarlo a través de internet para facilitar su acceso al usuario.

Para acceder a esta opción hay que darse de alta una primera vez de forma presencial en cualquier oficina de empleo. Una vez realizado este trámite, a través de la web del Sexpe, se podrá realizar el alta desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Los servicios públicos de empleo están cada vez más dirigidos a la personalización, situando la agilidad de los procesos en el centro de las prioridades. Modernizar la administración para convertirla en un instrumento al servicio de la ciudadanía con la prestación de unos servicios útiles y de calidad es otra manera de interpretar la relación entre la Administración y la ciudadanía.