Protestas del campo

La Comunidad de Labradores respalda la manifestación del campo del día 24

Se celebrará en Mérida y reclamarán un apoyo directo para la viña y el olivar

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha expresado públicamente su apoyo a la manifestación convocada por Apag Extremadura Asaja, Apag Asaja Cáceres y UPA-UCE Extremadura en defensa del campo del 24 de enero.

La organización agraria, asociada a Apag, reclama un apoyo directo para la viña y el olivar que, como otros sectores, quedaron excluidos de las ayudas concedidas por la Junta de Extremadura con motivo de la sequía, de la guerra de Ucrania y de la pandemia de Covid-19.

Respaldan las peticiones de las organizaciones convocantes y especialmente una bonificación de 0,50 euros para el gasóleo agrícola; y la habilitación de préstamos al 0% con dos años de carencia para afrontar la escalada de precios de los insumos.

Además, reclaman la publicación «oficial y urgente» de los costes de producción de la uva y la aceituna, como garantía para que los agricultores no vendan sus producciones a pérdidas. Asimismo, muestra su apoyo y solidaridad con el sector apícola, que ha pasado una crítica situación a causa de los elevados costes por la falta de alimentación a causa de la sequía y «la competencia desleal» de productos procedentes de terceros países con unos precios inferiores a los comunitarios.