Foto de una viña afectada, según la Comunidad de Labradores. / hoy

La Comunidad de Labradores denuncia daños en viñedos por la fumigación de carreteras

Piden a Diputación que desbroce o fumigue en otra época del año

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha denunciado públicamente los daños provocados por la fumigación de las cunetas que ha llevado a cabo la Diputación de Badajoz en diversos viñedos, situados en las inmediaciones de las carreteras de Arroyo de San Serván y de Fuente del Maestre.

Esta organización agraria, asociada a Apag-Asja, considera que esta actuación representa «desprecio de los gobernantes hacia el trabajo de los agricultores» y aseguran que no es la primera vez que se produce esta situación cuando llegan estas fechas, según indican en una nota de prensa remitida este jueves.

Piden a las autoridades que utilicen otros medios «mucho más respetuosos» como el desbroce, en lugar de unos herbicidas «manifiestamente agresivos como se observa en las vides dañadas».

Añaden, en este sentido, que desde hace más de una década las restricciones en la utilización de muchos productos fitosanitarios ha llevado a una menor rentabilidad de las explotaciones agrarias, frente a lo que las administraciones «actúan con total impunidad mientras persiguen a los agricultores con reiteradas inspecciones».

La Comunidad de Labradores de Almendralejo no se opone a la utilización de herbicidas autorizados, pero sí exige que se fumigue en las fechas óptimas de crecimiento, con la temperatura idónea y cuando no haya viento, para evitar precisamente estos daños.

Reclaman, por último, a las administraciones que actúen «con más diligencia y cuidado», para evitar daños a un sector al que ya han castigado bastante, apuntan.