Macarena Domínguez es la concejala junto a la responsable de hacer el plan. / g. c.

Comienza la elaboración del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

La empresa Wazo Cooperativa está recogiendo en una primera fase datos para hacer un diagnóstico de la población

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo ha elaborado el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudadue, que tiene una temporalidad de entre 2022 y 2026.

La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha presentado este jueves el texto y ha explicado que el Plan de actuación en materia de igualdad debe recoger las medidas concretas destinadas a dar respuesta a las áreas de mejora detectadas en el análisis y valoración contenido en el estudio diagnóstico de situación.

Es en esta fase en la que se encuentra en estos momentos, estableciendo los medios necesarios para que tales medidas sean eficaces y eficientes en relación a los resultados que se puedan obtener y garantizando la máxima viabilidad del plan, según indican fuentes municipales.

Además, estará estructurado por áreas de intervención, dentro de las que se recogerán la justificación del área, los objetivos, los indicadores y las acciones concretas programadas para conseguir los objetivos que se plantean.

Y debe tener consignado un departamento o persona responsables de la ejecución de cada acción.

También incluirá una comisión responsable en la entidad de la implantación, seguimiento y evaluación del plan.

La empresa encargada de este plan es Wazo Cooperativa y su responsable Marta Lozano ha explicado que se encuentran inmersos en la primera fase, que se dedicará a la recogida de datos para el estudio diagnóstico de la población, para lo que se contará con departamentos municipales, agentes sociales y sociedad civil.

En las próximas semanas llevarán a cabo encuestas online a toda la población y la última fase consistirá en la elaboración del Plan de Igualdad con los resultados obtenidos del estudio diagnóstico.

La concejala ha señalado que «el Ayuntamiento de Almendralejo hace años que apostó por el establecimiento, desarrollo y ejecución de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, siendo pionero en la implantación de planes de igualdad en el municipio».

Fue en octubre de 2003 cuando se aprobó por unanimidad el I Plan para la Igualdad de oportunidades de Mujeres y Hombres de Almendralejo, con una temporalidad de 2003 a 2007; mientras que el segundo se aprobó en 2009.