Borrar
Los nuevos cofrades posan con los veteranos en el capítulo extraordinario celebrado. g. c.
La Cofradía del Vino nombra 'cofrade de mérito' a la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura

La Cofradía del Vino nombra 'cofrade de mérito' a la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura

La cofradía quiere retomar en breve la celebración del 40º aniversario de su fundación

Domingo, 5 de diciembre 2021, 09:10

La Cofradía del Vino ha nombrado 'cofrade de ​mérito' a la presidenta de la Asociación de E​nología de Extremadura, Julia Marín; y​ como 'cofrade de número'​ a Gloria Casares y al presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, en un capítulo extraordinario celebrado recientemente.

Ell​a ha pasado a formar parte de una lista de cofrades de mérito en la que ya se encuentran el Club de Fútbol Extremadura o Jesús Sánchez Adalid, entre otros.

La Cofradía del Vino​ Tierra de Barros nació en los años 80, justo cuando despegaba en Almendralejo la enología moderna en la región. Entonces en Almendralejo había más de cien bodegas y unas quince alcoholeras. En el campo todos los viñedos de Tierra de Barros eran de uva blanca autóctona.

Pero a partir de esos años, la viticultura cambió y dio paso a una reducción drástica de bodegas, pero, a su vez, una mejora en el proceso de producción del vino con fuertes inversiones. Como consecuencia de ello, se empezó a cambiar la mentalidad y a apostar por el vino embotellado, sin dejar la venta a granel, pero dándole un valor añadido a un vino de cada vez​de mejor calidad.

Fue entonces cuando también comenzó a darse valor a los enólogos, los profesionales que se encargan de elaborar un vino de calidad. Algunos de esos primeros enólogos fundaron la Cofradía del Vino ​Tierra de Barros, que en 2006 cambió su nombre a ​'Cofradia del Vino Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo' para ​acoger a las denominaciones de origen de vinos existentes en Extremadura.

Nació para «divulgar la cultura del vino en general y sobre todo de la comarca extremeña», en palabras de su presidente, Marcelino Díaz, y sigue con ese objetivo, pero con nuevas generaciones de enólogos y apasionados del vino.

Cada año se nombran nuevos cofrades y ya son​más de 35 los socios de esta cofradía, que cada vez aglutina a más aficionados al vino de profesiones diversas y distintas localidades de Extremadura.

La Cofradía del Vino tiene previsto retomar en los próximos meses la celebración de su 40º aniversario y lo hará con diversas actividades, entre las que se prevé un encuentro entre las cofradías del vino de toda España y una exposición.

Mientras tanto, la cofradía sigue con sus actividades habituales, como las catas a ciegas de distintos vinos, en las que se compara la evolución de la calidad de los elaborados en Extremadura con las de zonas con mucha más tradición vinícola y fama en España.

Además, se realizan catas divulgativas, se organizan encuentros y se planifican viajes a otras zonas vinícolas de España, en las que se sigue dando a conocer los vinos extremeños y el cava de Almendralejo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Cofradía del Vino nombra 'cofrade de mérito' a la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura