Almendralejo
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 15 de noviembre 2024, 19:43
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
A pesar de las dificultades y lo apretado del calendario, ya que la acción solo estará operativa hasta el próximo día 31 de diciembre, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento almendralejense no seguirá la estela de otros Consistorios de la región y sí pondrá en marcha el Programa Respira. Impulsado por la Junta, se trata de un programa que busca dar un respiro a esos cuidadores no profesionales de personas dependientes y con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y también a quienes se ocupan cada día de atender a personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 75%.
En total desde la Administración regional se concede una cuantía de 51.108 euros. Una subvención que va en función del número de personas que pueden beneficiarse del mismo. En el caso de Almendralejo un total de 531 se encuentran en esta situación de dependencia o discapacidad. El programa contempla cuatro tipos de servicios y el Ayuntamiento recurrirá a empresas locales para llevarlo a cabo. Se trata de dos de acompañamiento, bien sea de asistencia domiciliaria o una actividad de ocio, o de acompañamiento circunstancial, en ambos casos necesidades de carácter puntual. Otro servicio es el de asistencia en el interior de establecimientos sociosanitarios que se encargará de ofrecer la Residencia Comser.
Isabel Ballesteros, concejala de Discapacidad e Inclusión, se lamentaba durante el anuncio de la puesta en marcha del programa de no haber podido llevar a cabo otro de los servicios disponibles. Se trata de el de asistencia en establecimientos externos no sociosanitarios. Un servicio para el que se recurrió a Includes Almendralejo, que aceptó la propuesta, se movilizó hasta encontrar una casa con capacidad para 25 personas, pero al que ha tenido que renunciar al no contar con el número de usuarios disponibles ya que de este servicio quedan excluidos los posibles beneficiarios que no sean de la ciudad.
Desde el lunes tienen los cuidadores no profesionales la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales de Base a cumplimentar la solicitud. El programa expira el 31 de diciembre y de cara a 2025 Isabel Ballesteros solicitaba a la Junta «agilitar los procesos para su puesta en marcha en el primer tramo del año».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.