Los inicios del Círculo Mercantil, más conocido como el Casino, hay que agradecérselos a un grupo de empresarios, que crearon una entidad mercantil, para la cual adquirieron una casa señorial en la calle Real. Hoy es el único edificio de esa vía que conserva de manera exacta la arquitectura de primeros de siglo con la que se construyó y uno de los pocos en toda la ciudad.
La intención de sus fundadores fue contar con un lugar en el que realizar todo tipo de operaciones de transacciones comerciales de mercancías, desde cereales a aceitunas, además de vinos y alcoholes.
Con los años pasó a convertirse en una sociedad anónima que finalmente pertenecía a un grupo minoritario de una veintena de accionistas. Así fue hasta la llegada de Antonio Díaz, antiguo concejal y presidente desde hace varias décadas del Centro de Iniciativas Turísticas. Fue entonces cuando se reconvirtió la sociedad y pasó a tener varios centenares de accionistas.
Ahora es una sociedad anónima a la que pertenecen 721 accionistas, como confirma el actual presidente, Juan Bote, en unas declaraciones a HOY. De ellos, hay 610 socios concurrentes.
«Tenemos una sociedad que tiene unas instalaciones buenísimas, tenemos terrazas y un nivel cultural».
Para trabajar mejor, se han creado una serie de comisiones y la que se encarga del tema cultural está preparando una Semana Cultural para este mes con conferencias, presentaciones de productos y otras actividades. También hay una comisión de mujeres socias, que se encargan de diseñar un calendario de talleres lúdicos y de salud.
«Ha tenido un cambio revulsivo generacional. Cuando yo entré estaba en 530 socios y ha habido una entrada de cien socios, pero gente joven y familias. Entonces eso le ha dado un cambio al ambiente, a la gente que entra, a la barra. Aquí estamos haciéndolo lo mejor posible y cuando sea, que entre otro», apunta Bote.
Publicidad
La sociedad del Círculo Mercantil prepara ya su centenario, que celebrará en 2024, para lo que ya ha puesto en marcha una serie de comisiones que serán las encargadas de programar actividades de todo tipo para tal efemérides.
Y para acoger esa efemérides, ya idean unas obras de reforma del salón del segundo piso, para instalar una barra y una zona para ofrecer música en directo.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.