Mujeres ciclistas del grupo durante la primera edición en el verano de 2021. / hoy

Cinco mujeres ciclistas de Almendralejo recorrerán la provincia de Cáceres

Forman parte del proyecto 'Perimetrando Cáceres', que recorrerán junto a otra veintena de mujeres ciclistas

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Veintiséis mujeres ciclistas, de las que cinco son de Almendralejo, van a participar en agosto en la segunda edición de prueba deportiva no competitiva que les llevará a recorrer el perímetro de la provincia de Cáceres en cuatro días.

Se trata de una nueva edición de 'Perimetrando Cáceres', que se desarrollará del 24 al 28 de agosto.

La carrera se inició el año pasado bajo la idea de Margarita Tomé, una ciclista de montaña con mucha experiencia y natural de Plasencia, que ha recorrido etapas míticas del ciclismo mundial y trabaja desde hace años para promover el ciclismo entre las mujeres.

Siguiendo su propuesta, se han ido uniendo mujeres, unas ya el año pasado y otras que repiten o que se han sumado por primera vez a esta iniciativa este verano.

Entre las almendrajenses están Carmen Suárez-Bárcenas, cofundadora de la Grupeta Variopinta y líder de Women in Bike; además de mujeres con experiencia en el deporte femenino como Mariana Carretero, Isabel Benegas, María del Carmen Izquierdo y Marina Preciado.

Junto a ellas habrá este año veintiuna mujeres que partirán de Plasencia y recorrerán las comarcas de las Hurdes, Sierra de Gata, Valle de Ambroz, La Vera, y el Parque Nacional de Monfragüe, hasta acabar de nuevo en Plasencia.

No es una prueba competitiva, aclara Carmen Suárez-Bárcenas, «son días de convivencia, de conocer Extremadura a través del ciclismo».

Antes de finalizar deberán recorrer 470 kilómetros en cinco etapas y unos 8.000 metros de desnivel, «el principal enemigo el calor y altas temperaturas a soportar. Por ello, se cuenta en todo momento con coche de apoyo que lo realiza uno de nuestros patrocinadores, Jalama Outdoor».

Se trata, asegura Suárez-Bárcenas, de «un reto que une a mujeres ciclistas de toda España para recorrer el perímetro de la provincia de Cáceres a lo largo de varios días, con la intención de promocionar el ciclismo femenino y de dar visibilidad a los impresionantes y a veces desconocidos paisajes extremeños, que tienen un encanto especial, con sus carreteras paisajísticas que no dejan indiferente a quien las transita».