La actuación afectará a toda la vía hasta el cruce con la autovía A-5 / g. c.

La carretera Ex-300 se desdoblará con cuatro carriles hasta más allá de Tiza

La Junta de Extremadura acometerá la obra con fondos europeos FEDER en el Plan de actuación que se iniciará a principios de 2022

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Junta de Extremadura desboblará en cuatro carriles la carretera EX-300 en el término municipal de Almendralejo y lo financiará con fondos europeos FEDER.

Este anuncio lo hizo ayer el alcalde, José María Ramírez, que explicó que el presupuesto regional no recoge ninguna partida para este fin, dado que la financiación se llevará a cabo con fondos comunitarios a través del nuevo Plan Operativo que se pondrá en marcha a principios de 2022 y contará con un montante total de 6 millones de euros para todas las inversiones previstas.

La intención de la Junta de Extremadura, adelantada por el alcalde, es actuar sobre toda la vía que une Almendralejo con el enlace con la A-5, para mejorar el acondicionamiento de todo el trazado.

«Es una carretera que, aunque tiene muchos tramos rectos, hay muchos cambios de rasante, es una reforma sobre todo a nivel de seguridad».

Sin embargo, en el término municipal de Almendralejo, desde la glorieta de Hormigusa hasta el final de las urbanizaciones residenciales, la actuación permitirá construir dos nuevos carriles y desdoblar la vía varios kilómetros.

José María Ramírez ha señalado que «es bueno para unirnos con Badajoz y con la A-5, no deja de ser conflictiva a nivel de siniestros y otros problemas».

Esta carretera sirve para unir dos carreteras europeas, lo que permite que se puedan acometer las obras de reforma con fondos FEDER, según ha aclarado.

Por otra parte, el alcalde ha adelantado que la Junta de Extremadura ya ha adjudicado a una consultora la redacción del proyecto para acondicionar la travesía de la carretera EX-105 a su paso por Almendralejo y cuyas obras podrían iniciarse a finales de 2022.

La redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses de ejecución.

«Queremos que se vea bien por la ciudadanía», ya que hay que determinar el lugar de las glorietas, zonas de aparcamientos, «queremos que se participe, sobre todo por los implicados».

Ahora se va a redactar, esta pendiente d ella firma del contrato y para mediados del año que viene se licita para intentar empezar las obras en el segundo semestre de 2022.