La concejala Tamara Rodrguez junto al coordinador de Cáritas, Adolfo Nieto. / g.c.

Cáritas atiende ya a 190 familias y a una demanda creciente de ayudas para gastos farmacéuticos

La oenegé hace frente a un incremento de la demanda de ayudas para pagar facturas de luz

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Parece que ya nos hemos acostumbrado a la escalada diaria de los precios de la electricidad en España, de la que se hacen eco los medios de comunicación. Pero detrás de esos precios hay muchos dramas personales, porque a los que más afecta es a las familias más vulnerables.

Esta cuestión la confirma a HOY el coordinador local de Cáritas Interparroquial de Almendralejo, Adolfo Nieto. «Hay muchas peticiones de familias por cuestiones de luz, con facturas mayores, más que en número de familias en cuantía».

Hasta Cáritas llegan muchas familias derivadas de los Servicios Sociales municipales, ya que, si bien ellos gestionan ayudas regionales o estatales para gastos energéticos, muchas familias se pasan del baremo establecido. «A veces por cinco euros no pueden recibir esas ayudas, así que las derivan a nosotros», apunta Nieto.

Sin embargo, con los fondos de Cáritas sólo pueden pagar una parte de esas facturas energéticas de las familias más necesitadas.

En estos momentos Cáritas Interparroquial está ofreciendo ayudas de todo tipo a 190 familias.

Lo hacen con los fondos que reciben de donaciones particulares, de administraciones públicas y de Cajalmendralejo.

El Ayuntamiento de Almendralejo ya les abonó hace tiempo los 30.000 euros de la subvención anual que les destinan y esta semana se ha aprobado una ayuda adicional de 2.000 euros para

Esas ayudas también se han concedido a otras asociaciones que trabajan con familias vulnerables, como Cruz Roja. Ha sido gracias a un convenio aprobado en Junta Local de Gobierno a propuesta de la Concejalía de Bienestar Social con el objetivo de dar cobertura a las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión social en Almendralejo.

Por otra parte, en Cáritas también han notado un incremento en la demanda de ayudas para gastos farmacéuticos, tanto para medicinas como, sobre todo, para leche materna, «tenemos muchos gastos en ese sentido».

De cara a la Navidad ya preparan una campaña especial de alimentación para poder recoger productos alimenticios especiales navideños, para que las familias también puedan disfrutar de ellos sin tener que hacer un gasto extra.

También llevarán a cabo una campaña especial de recogida de pañales.