Tres de las áreas de descanso irán en la Calzada Romana. / g. c.

La Calzada Romana tendrá cinco áreas de descanso para peregrinos

Las obras se costearán con una subvención de 72.000 euros y el compromiso es el de crear un empleo para un guarda de mantenimiento

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido una subvención de 72.800 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de fondos Aepsa, que se destinará a contratar mano de obra para construir cinco zonas de descanso en la Calzada Romana destinada al descanso de peregrinos del camino de Santiago.

Esas parcelas serán limpiadas y preparadas para el uso de los peregrinos, se repararán los pozos y se construirán merenderos con mesas, bancos, según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras, Antolín Trigo.

Esta iniciativa, acogida a los proyectos de interés general y social «generadores de empleo estable» dentro del programa de fomento del empleo agrario, permitirá que, además, se planten árboles para dar sombra y agua para las personas que paren y coinciden con espacios en los que había viejos pozos.

De esta forma, la inversión, que se incrementará hasta los 103.800 euros con las partidas que ha de abonar el ayuntamiento en concepto de adquisición de materiales y para alquiler de maquinaria, servirá también para preparar esos pozos antiguos.

El proyecto presentado es para la adecuación de áreas de recreo junto a pozos municipales en desuso y que en ocasiones suponen un peligro para los viandantes, porque están ocultos entre la maleza, según ha recordado el edil.

Las cinco áreas de descanso estarán ubicadas en el Camino La Mina, Camino La Zarza y tres en la Calzada Romana.

El concejal ha aclarado que este proyecto que se va a acometer en los próximos meses es una primera parte, por lo que la intención es continuar mejorando esos tramos de la Vía de la Plata que pasan por Almendralejo para darle un uso turístico a los mismos.

La zona en la que se va a actuar tiene una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados y también se van a instalar carteles indicativos de estas áreas.

La subvención que se va a recibir está condicionada a la contratación de mano de obra estable, para lo que se va a crear un puesto para que haga el mantenimiento de estas áreas y sirva para informar a los peregrinos.