Borrar
Un momento de las jornadas en las que se presentó el proyecto P. G.
Buscan dar una segunda vida al agua a través de un proyecto piloto

Buscan dar una segunda vida al agua a través de un proyecto piloto

Un tratamiento secundario permitiría al agua que pasa por la depuradora ser utilizada para el riego de parques y jardines

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2024, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto piloto impulsado por Socamex, la empresa concesionaria del servicio de aguas de Almendralejo, pretende reducir el consumo energético en el tratamiento secundario del agua depurada. Se trata de uno de los objetivos que se dió a conocer en el transcurso de la presentación de esta iniciativa que forma parte del proyecto Life Green Sewer. Se trata de una continuación del anterior llevado a cabo también en la capital de Tierra de Barros, y la principal novedad de esta nueva etapa es el hecho de obtener agua de más calidad que pueda utilizarse para el riego una vez que se lleva a cabo ese tratamiento secundario. Otro de los objetivos pasa por lograr un producto con muchos nutrientes que sirva como fertilizante y que provenga de los lodos.

De este proyecto forman parte las plantas de depuración de Ferrol y Almendralejo, y una vez que se puso en marcha en tierras gallegas el pasado año, es el turno ahora para la planta extremeña. De esta forma se realizan pruebas con residuos en una iniciativa que tiene un coste de 1,8 millones de euros, cantidad de la que un 60 por ciento es financiada por la Unión Europea.

Durante la jornada de presentación, el alcalde se refería al proyecto destacando que Life Green Sewer entra en lo que se nombra como «economía circular» para evitar que se tire agua y se le consiga dar un nuevo uso. Esta prueba piloto finalizará en el mes de febrero para dar paso a las conclusiones. En caso de ser positivas, como ha ocurrido en Ferrol, se procedería a su implantación, lo que «redunda en economizar y reutilizar». José María Ramírez recordaba que este tipo de cuestiones ya se recogen en la Agenda Urbana con la que viene trabajando también el ayuntamiento almendralejense, añadiendo que se trata de pruebas que servirán también para que otras ciudades las puedan implantar en un futuro inmediato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios