Sábado, 16 de noviembre 2024, 19:29
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Fiel a la cita con la llegada del frío, y a pesar del descenso que se ha ido produciendo de forma paulatina con el paso de los años, el alcalde de la ciudad ha dictado un bando sobre la campaña de matanzas domiciliarias para el periodo 2024-2025. En el mismo se recuerdan las normas dictadas por la Consejería de Salud, para el control sanitario de cerdos, y se hace referencia a las fechas en la que podrá realizarse esta actividad y que va desde el próximo uno de noviembre hasta el 31 de marzo.
El permiso de autorización para la matanza se solicitará en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el edificio de los Servicios Sociales, situado en la calle Vistahermosa. Podrá hacerse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, siempre con una antelación mínima de tres días hábiles antes de llevar a cabo el sacrificio del cerdo.
También se señala en el edicto municipal publicado el pasado viernes que los veterinarios que den el visto bueno a la carne podrán ser públicos o privados. El horario de reconocimiento por los servicios oficiales municipales será de 8.30 a 13.00 horas. En el bando, que se puede descargar a través de la web municipal, se especifican los días y horarios de fines de semana y festivos.
Los cerdos sacrificados se presentarán en canal sin despiezar, acompañados de sus vísceras. Los animales deberán ser sacrificados sin sufrimiento y respetando todas las normas del bienestar animal. Recuerda el texto firmado por el alcalde que no está permitida la venta de estos productos, ni abastecimientos a cualquier tipo de establecimiento, ni frescos ni curados, y que tan sólo se autoriza el consumo familiar y privado.
Las matanzas domiciliarias han dejado de ser una tradición en la ciudad. La propia evolución de la vida y la mecanización de todo el proceso se ha llevado por delante una costumbre popular que durante épocas reunía principalmente en los fines de semana a familias enteras y grupos de amigos para disfrutar de todo el proceso. Los productos que se conseguían eran posteriormente degustados durante el resto del año.
Los números son más que evidentes, y se ha pasado en tan solo una década de las 45 autorizaciones firmadas en el año 2015 a las 15 del pasado año. Por medio están las 36 autorizaciones dadas en los años 2019 y 2020. Nada que ver con los más de 200 cerdos sacrificados en 2005.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.