El Ayuntamiento amortiza más de cuatro millones de euros
Lo hace antes de tiempo reduciendo la deuda municipal, lo que le permitirá ahorrarse unos 500.000 euros en concepto de intereses
La salud positiva que muestran en la actualidad las cuentas del Ayuntamiento almendralejense permitirán al equipo de Gobierno la amortización anticipada de dos préstamos que mantiene con Cajalmendralejo. El primero de casi 800.000 euros y el segundo de algo más de 3,3 millones. En total la cifra alcanza los 4.095.150 euros según lo aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre que ha tenido lugar durante la semana.
Una amortización que será posible llevar a cabo gracias al remanente de tesorería que presentan las cuentas municipales tras el cierre del periodo correspondiente al año 2024 y que permitirá además el ahorro de unos 500.000 euros en intereses que el Consistorio debería de abonar en el futuro.
El asunto fue el tema estrella de la sesión plenaria ya que sirvió al equipo de Gobierno para sacar pecho ante la oposición y resaltar la reducción de la deuda municipal que han conseguido desde su llegada al Ayuntamiento en el año 2019. Un año en el que la cuenta presentaba un déficit superior a los 20 millones de euros, estando en la actualidad aproximadamente en los 4,8 millones.
13,6 millones en caja
«Antes se utilizaban los remanentes para pagar cosas y afortunadamente ahora podemos usarlo para ahorrar y destinar ese dinero a otras necesidades», señalaba durante la sesión Tamara Rodríguez como portavoz socialista. Por su parte, desde la oposición, a pesar del voto afirmativo de las dos formaciones políticas, tanto Isabel Cortés del PP, como Eloísa Gracia portavoz de Vox, quisieron afear la acción al equipo de Gobierno insinuando que se estaba vendiendo como decisión propia una operación obligada por ley a los consistorios.
Fue el propio alcalde quien aclaró a la oposición que efectivamente la ley obliga, «pero no es lo mismo tener cuatro millones y poder amortizar esa cantidad que tener 100.000 euros», señaló Ramírez Morán, añadiendo que por tanto la cantidad amortizada atendía a la situación positiva que viven las cuentas municipales, que cuentan en la actualidad con un saldo positivo en caja de 13,6 millones de euros.