Un puesto informativo ha ofrecido material sobre los recursos disponibles a las mujeres interesadas. / g. c.

Las asociaciones de mujeres ofrecen ayuda y recursos a víctimas de violencia de género

La Concejalía de Igualdad ha organizado una campaña con una puerta de color violeta para llamar la atención sobre esta violencia en el 25-N

Gloria Casares
GLORIA CASARES

En Almendralejo este 25 de noviembre, día contra la violencia machista, se ha vivido en varios espacios.

La más llamativa ha sido la campaña realizada por la mañana en el centro. Una puerta de madera violeta, apostada en medio de la calle Real, esperando a que los viandantes la abrieran y, una vez lo hacían, una voz en off masculina sonaba agresiva profiriendo insultos a una anónima mujer.

Muchos eran los curiosos que se acercaban y abrían la puerta, otros simplemente pasaban de largo, pero se fijaban en la insólita puerta que no abría ningún espacio.

Esta iniciativa es una de las organizadas por la Concejalía de Igualdad de Almendralejo para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres en este 25 de noviembre.

Al margen de esta campaña, las cuatro asociaciones de mujeres que hay en la ciudad, Colectivo 8M, Mujeres Rurales, Amiga 1931 y Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de la Piedad, atendían un puesto informativo en el parque de Espronceda durante la mañana. Gloria Gil, del Colectivo 8M, aclaraba que el motivo es seguir dando información a las mujeres sobre los recursos que hay disponibles en la lucha contra la violencia.

Por la tarde, está previsto que se lea un manifiesto conjunto en el acto institucional del 25-N en una ciudad donde la cifra de mujeres con órdenes de protección en vigor ha ido creciendo cada año hasta situarse en las 70 que hay en la actualidad, una de las cifras más elevadas de la región.

Este acto institucional finalmente se llevará a cabo en el Centro Cultural San Antonio porque la lluvia ha impedido hacerlo al aire libre.