El concejal Saúl del Amo y el presidente de la Histórica, José A. Calero. / g. c.

La Asociación Histórica dedica el XI Mayo Enológico a ponencias y actividades sobre el corcho

El día 6 de inaugura la programación con la exposición 'Corcho: pasado, presente y futuro'

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Asociación Histórica de Almendralejo dedicará este año la programación cultural del XI Mayo Enológico al sector del corcho, sus aplicaciones y la importancia para la economía extremeña.

El presidente de la asociación, José Ángel Calero, ha presentado en rueda de prensa este miércoles esta programación junto al concejal de Turismo, Saúl del Amo, que se celebrará del 6 de mayo al 1 de junio.

La asociación pretende seguir en esta edición con el objetivo de complementar a las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, de un carácter más técnico, para «acercarnos a eso que llamamos cultura del vino en sentido amplio» y poder «acercar a un público no conocedor a la esencia de la Tierra de Barros, que es la producción de viñedo y olivar», según ha explicado Calero.

La programación comenzará el día 6 de mayo con la inauguración de la exposición 'Corcho: pasado, presente y futuro' en el Museo de las Ciencias del Vino, lugar en el que también se celebrarán todas las ponencias y la actividad gastronómica.

El corcho será el elemento clave en la programación del Mayo Enológico con cuatro ponencias, que se celebrarán los días 12, 19, 26 de mayo y 1 de junio.

En ellas especialistas de varias empresas como el empresario Joaquín Herrero de Tejada, Jorge Gruart, Enrique Cardillo Amo y Delfi Castañe tratarán temas como el 'Tapón tecnológico', 'Tapón de corcho y vino, armonía perfecta', 'La enfermedad de la seca de la encina y el alcornoque' o las 'Nuevas aplicaciones del corcho'.

La clausura será el día 1 de junio con la presentación de platos tradicionales de la dehesa extremeña preparados por la asociación Pura Cepa de Almendralejo en el Museo del Vino y con la entrega del cuadernillo 'La pieza del mes', de la asociación organizadora.