Usuarios del centro de día asisten a una terapia. / hoy

La Asociación de Alzheimer sale a la calle para concienciar sobre la enfermedad

Esta semana celebran actividades como el Paseo del Recuerdo o mesas informativas en el día mundial de esta enfermedad

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer va a organizar varias actividades esta semana de concienciación sobre esta enfermedad, que cada vez afecta a más personas y en ocasiones a una edad más temprana, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

Para llamar la atención de la sociedad y que se destinen más recursos tanto a los tratamientos, como a la investigación, asociaciones de toda España llevan a cabo iniciativas para que los ciudadanos participen.

Así, en Almendralejo, la asociación que gestiona el Centro de Día de personas afectadas por Alzheimer, tenía previsto iniciar la semana con el tradicional 'Desayuno del Recuerdo'. Se trata de una cita que se puso en marcha ya hace años y que supone un día de convivencia en la sede de la asociación entre trabajadores del centro con familiares de los usuarios. Sin embargo, las previsiones de lluvia, que finalmente no fructificaron, hicieron que se decidiera posponer al próximo viernes, ya que suele celebrarse en el patio del centro de día.

Este martes está previsto instalar una mesa informativa en el centro de salud San Roque para informar, sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad en horario de mañana. El miércoles se repetirá esta mesa informativa pero esta vez tendrá lugar en el Hospital de Tierra de Barros, también en horario de mañana; mientras que el jueves se hará en el centro de salud de San José para llegar así a toda la población de Almendralejo y de la comarca.

La novedad en el programa de actividades está este año en la presentación del libro de Loli Galeano 'Las lágrimas de la esfinge'. Esta escritora de Almendralejo ha decidido donar todos los beneficios de su último libro a esta asociación. La presentación tendrá lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Antonio a las 20 horas.

Por último, el viernes se celebrará la XII edición del 'Paseo por la memoria'. Comenzará a las ocho de la tarde en la explanada de la calle Pizarro, junto al parque del Espolón, y concluirá en el parque de Espronceda, donde Loli Galeano leerá un manifiesto.

La semana se cerrará el domingo con una misa por las personas fallecidas por esta enfermedad a las 12 horas en la parroquia de la Purificación.