Borrar
Cubierta del colegio con la vegetación que lo protege de las altas temperaturas HOY
Aseguran la continuidad del proyecto LIFE en Solana de los Barros

Aseguran la continuidad del proyecto LIFE en Solana de los Barros

Se desarrolla en el Colegio Gabriela Mistral, donde los beneficios ambientales entre la comunidad educativa son palpables desde su puesta en marcha

Paco Galeano

Solana de los Barros

Martes, 20 de mayo 2025, 11:56

La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Solana de los Barros firmaban hace unos días un convenio de colaboración que garantiza el mantenimiento del proyecto LIFE MyBuildingisGreen. Un acuerdo que busca prolongar los beneficios ambientales logrados en el colegio Gabriela Mistral de esta localidad de Tierra de Barros desde finales de 2021. Fue ese año cuando se puso en marcha este proyecto europeo basado en soluciones que ofrece la propia naturaleza con el objetivo de prolongar los beneficios ambientales y de confort entre la comunidad educativa.

Las intervenciones necesarias para poner en marcha esta acción incluyeron cubiertas verdes con más de 25 especies autóctonas, fachadas vegetales, jardines verticales interiores, pérgolas sombreadoras, pavimentos drenantes y un sistema automatizado de ventilación natural. Estas soluciones, con el paso de los años, han demostrado ya una notable mejora del confort térmico, además de una reducción en el consumo energético. Generado beneficios como la reducción de temperaturas interiores, la disminución de la pérdida de agua de lluvia del 13 % al 3 %, o el aumento de la superficie verde hasta alcanzar los 2.577 metros cuadrados. También se ha registrado un incremento de 77 nuevas especies vegetales.

Reconocimientos

El impacto positivo generado por este proyecto en una zona en la que destacan las altas temperaturas durante un número considerable de meses al año, ha sido destacado a nivel nacional y europeo, siendo reconocido con el Premio Nacional de Sostenibilidad, el Premio a la Mejor Práctica por la Biodiversidad (FEMP), además de su inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas de la FEMP. Además, ha sido considerado un ejemplo de buena práctica por el Comité Europeo de las Regiones.

Con este convenio la Diputación de Badajoz asumirá las tareas de mantenimiento técnico con una aportación de 13.011,98 euros, incluyendo el seguimiento del sistema de riego inteligente, el estado de la vegetación y el control de nutrientes. El Ayuntamiento de Solana de los Barros, por su parte, aportará 1.632 euros y se encargará del mantenimiento y la conservación de las especies vegetales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aseguran la continuidad del proyecto LIFE en Solana de los Barros