Juan Metidieri en el centro de la foto. / hoy

ASAJA y la Comunidad de Labradores presentarán candidatura al consejo regulador de la DO Cava

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La organización agraria ASAJA en Extremadura, junto con la Comunidad de Labradores de Almendralejo, ha anunciado que presentará candidatura al proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava, prevista para el 6 de julio.

El presidente de APAG-ASAJA, Juan Metidieri, ha asegurado que el objetivo de esta candidatura es que el consejo regulador también cuente con la sensibilidad de las distintas regiones que forman parte de la DO Cava, como es el caso de Extremadura, y así poder defender los intereses de los agricultores de la región, según una nota de prensa remitida por la organización.

Según ha señalado Metidieri, es muy importante lograr representación porque se estaría en los órganos de decisión y ahí se pueden realizar las aportaciones necesarias, ya que ahora «viene todo impuesto» y el poder de decisión está en Cataluña.

El dirigente agrario ha recordado que históricamente siempre ha habido una candidatura única de Villafranca del Penedés, por lo que con esta nueva candidatura lo que se pretende es que también tenga su voz Almendralejo y el resto de las regiones productoras.

Con relación a este punto, Metidieri confía en alcanzar una candidatura de consenso con la integración de otras zonas como Valencia.

En la comparecencia ha recordado la importancia del sector del Cava en Extremadura con 38.000 hectáreas y más de 6.000 productores y con posibilidad de seguir creciendo en Almendralejo, «si no lo permiten, algo que ahora está bloqueado».

La candidatura extremeña se denominará «Asaja por el cava» y contará con tres titulares, Juan Antonio Álvarez, Santiago Prieto Sánchez y Francisco del Álamo Ortiz.

La previsión es que la candidatura se registre oficialmente en los próximos días, pendientes de las conversaciones con la Comunidad Valenciana. «Trabajaremos por una candidatura alternativa a lo que ya existe», ha concluido Metidieri.

El número de vocales será de 12 de los que 6 corresponden al sector productor y otros seis para el sector elaborador. De esta forma, de los seis del sector productor se incluyen las explotaciones vitícolas que sean socios de cooperativas (2), las explotaciones no incluidas en el censo (3) y las bodegas elaboradoras de vino base y de almacenamiento (1). En el apartado relativo a las explotaciones no incluidas en el censo es donde concurrirá Extremadura presentando tres vocales. De los 6 vocales que son para el sector elaborador, 2 serán para bodegas con nivel de producción de más del 15%; 2 para las bodegas con producción de entre el 1 y el 15%; 1 para las bodegas con nivel de producción entre el 0,1% y el 1% y para los que tienen menos otro vocal.