Borrar
La sede de Cajalmendralejo acogió el inicio del nuevo curso P. G.

Arranca un nuevo curso universitario para los mayores de la región

La ciudad cuenta con 176 de los casi 4.000 alumnos matriculados en este programa educativo que cumple este año 26 ediciones

Paco Galeano

Almendralejo

Domingo, 12 de octubre 2025, 19:15

La Universidad de Mayores ha comenzado esta pasada semana el curso 2025-2026 tras el acto oficial de inicio que acogió el salón de actos de Cajalmendralejo y que contó con la presencia tanto del alcalde de la ciudad como de la directora general de Universidad, Esther Muñoz.

En el caso de la capital de Tierra de Barros el curso arranca con un total de 176 alumnos, lo que viene a confirmar el aumento progresivo que viene experimentando este proyecto educativo desde sus inicios hace ya 26 años.

En Almendralejo las clases se seguirán impartiendo en el Palacio del Vino y de la Aceituna, al carecer la ciudad de campus universitario, y gracias a la colaboración del Consistorio. Los asistentes, que deben tener más de 55 años, y que cuentan con una media de edad de unos 65 años, reciben clases dos días a la semana de diferentes materias. Los estudios se prolongan durante seis años, desde primero hasta postgrado.

Durante su comparecencia ante los medios Esther Muñoz se refirió a los cambios que se han producido en la tipología de los alumnos que cursan en la actualidad estos estudios con respecto a los que lo hicieron en sus inicios. «Cuando nació este programa quizás tenía un tinte casi de alfabetización para muchas personas que no habían tenido la oportunidad de aprender a leer o a escribir, o de conseguir conocimientos básicos. Pero el programa ha ido avanzando y adaptándose y ahora la mayoría de alumnos es gente que no ha podido formalizar estudios de grado superior y es una manera de acceder a la universidad», señalaba la directora general, para añadir que «el alumnado en una buena parte ya está jubilado, pero deciden incorporarse al programa porque es una manera de seguir formándose», apuntaba Muñoz.

Por su parte, José María Ramírez valoró el crecimiento experimentado por la Universidad de Mayores a lo largo de los años y recordó la aportación municipal que consiste en la contratación de una administrativa para ayudar a los alumnos en todo lo que necesiten.​

Ocho sedes en la región

​La Universidad de Mayores de Extremadura contará este curso con 3952 alumnos matriculados en las ocho sedes en las que se imparten estas clases. La sede de Badajoz, con 1159 alumnos, es la más numerosa, seguida de la de Cáceres con 908. Mérida ocupa el tercer lugar con 616 alumnos matriculados. El primero de los cursos, con 962 alumnos, es el más numeroso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Arranca un nuevo curso universitario para los mayores de la región

Arranca un nuevo curso universitario para los mayores de la región