Aprobado el II Plan de Igualdad para los trabajadores municipales
Destaca necesidades como una comunicación inclusiva, la conciliación, salud laboral y prevención sobre el acoso
Con el único objetivo de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el Consistorio almendralejense aprobaba recientemente el II Plan de Igualdad del Personal del Ayuntamiento de Almendralejo. Un nuevo documento, realizado durante meses por la Concejalía de Igualdad, Recursos Humanos, sindicatos y otros servicios, que incluye medidas para prevenir la discriminación, conciliar la vida personal y profesional, y combatir el acoso.
Según señalan desde el propio consistorio, durante el trabajo realizado para consensuar este II Plan, que sustituye al anterior, un diagnostico revelaba la existencia de una plantilla municipal con mayoría de trabajadores hombres, hasta un 58,6% del total, y que además se encuentra envejecida, con segregación ocupacional y una representación de mujeres trabajadoras que asumen en exclusiva las reducciones de jornadas de trabajo por conciliación. También se ha detectado que existe una feminización dentro de la contratación temporal que se viene llevando a cabo desde hace años.
Protocolo contra el acoso
El plan se estructura en cinco ejes de intervención; Compromiso institucional con la igualdad, Diagnostico detallado de la situación del personal; Objetivos y 28 medidas en cinco áreas de intervención; Sistema de seguimiento y evaluación de plazos; Y la aprobación, difusión y resolución de discrepancias.
Dentro de las medidas que recoge el apartado de objetivos y medidas destaca la apuesta y la necesidad de llevar a cabo una comunicación inclusiva, transversalidad de género, conciliación, salud laboral y prevención sobre el acoso. Sobre esto último, el protocolo contra el acoso, aprobado junto a este II Plan, también establece medidas preventivas, de actuación y reactivas.
El plan pasó recientemente por el pleno municipal y contó con el apoyo de los partidos mayoritarios, PSOE y PP, y con la abstención de Vox. Un plan que desde su aprobación no solo es obligatorio para todo el personal, sino también para todos los colaboradores del propio Ayuntamiento almendralejense. Juliana Megías, concejala del equipo de Gobierno, defendió esta propuesta y tachaba el contenido actualizado de la misma como «realista y eficaz».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión