Borrar
La bancada de la oposición durante el pleno del mes de junio P. G.
Aprobada la subida del IBI urbano para el ejercicio del 2025

Aprobada la subida del IBI urbano para el ejercicio del 2025

La medida, rechazada por la oposición, supondrá un aumento de unos 15 euros por recibo para una vivienda media

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de julio 2024, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La subida del IBI urbano a propuesta del equipo de Gobierno centró buena parte del debate político en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio celebrado esta semana. La propuesta contó con el único voto afirmativo de los socialistas, que tuvieron que tirar de su mayoría absoluta para sacar adelante una modificación que entrará en vigor durante el ejercicio de 2025 y que supondrá un aumento en la Ordenanza Fiscal para los inmuebles de naturaleza urbana, y no para los de naturaleza rústica, que bajan su gravamen del 0,85 anterior al 0,80.

En lo que respecta al impuesto sobre la vivienda la subida será de un cinco por ciento, pasando la carga impuesta sobre el inmueble de los 0,55 anteriores a los 0,58. Lo que se traducirá en unos 15 euros aproximadamente por recibo según el tipo de vivienda. Para una vivienda de unos 80.000 euros esta subida supondrá unos dos euros mensuales, según expuso durante el pleno la concejala de Hacienda Juliana Megías, quien defendió este aumento en la tasa «por el incremento de los costes de procedimiento en el Ayuntamiento», además de añadir que dentro de la responsabilidad que defiende el equipo de Gobierno desde el primer día «el aumento de los gastos deben estar sustentados por ingresos fehacientes».

La oposición en contra

Desde la oposición la medida contó con la desaprobación tanto del Partido Popular como de Vox. Para los populares, en voz de su concejala Isabel Cortés, «la subida es una excusa más, la cuarta tasa que suben los socialistas careciendo la vida de los ciudadanos», añadiendo que «cuando hay un desajuste en lo económico el PSOE lo que hace es recaudar más y el ciudadano lo padece». Mientras, Eloísa Gracia, desde Vox, argumentó su voto en contra manifestando que «no está justificado que se diga que el motivo es el aumento de los gastos. Lo más fácil para recaudar más es subir los impuestos». Añadiendo también que tan poco estaba a favor de la fecha elegida para presentar la medida, «en pleno verano y sabiendo además que no entrará en vigor hasta el ejercicio del próximo año»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios