Los apartamentos turísticos modifican la forma de alojarse
La ciudad cuenta ya con 21 abiertos al público y ultima las obras de otros tantos que funcionarán antes de acabar este 2026
Almendralejo no está al margen de la proliferación de los conocidos como apartamentos turísticos que viene produciéndose desde hace años en todo el país y que ha cambiado la forma de viajar principalmente para aquellos que lo hacen en familia.
Después del cierre en el plazo de la última década de varios establecimientos hoteleros de diferentes categorías, la ciudad había visto reducida de forma considerable el número de camas disponibles para los visitantes. Ahora, en un corto periodo de tiempo, en varias zonas de la ciudad se puede disfrutar ya de estos nuevos apartamentos destinados a los visitantes. Según datos facilitados por la Concejalía de Turismo, actualmente el municipio ya cuenta con 21 alojamientos de este tipo, y se espera la puesta en marcha de otros tantos a lo largo de este 2026, lo que elevará la oferta total de forma considerable.
Esta novedad en cuanto a la forma de alojarse en la ciudad responde a la creciente demanda de habitaciones flexibles, con una mayor capacidad de la que ofrecen los tradicionales hoteles y con precios adaptados principalmente a los visitantes que se mueven en familias como mínimo de cuatro miembros.
En palabras de la propia responsable de turismo, «la iniciativa ayuda a diversificar la economía local y atraer a viajeros interesados en estancias más largas», según Josefina Barragán, que además añade sobre estas nuevas construcciones, ubicadas en zonas estratégicas, que «ofrecen comodidades modernas y acceso a puntos de interés, reforzando la imagen del municipio como un destino atractivo para la visita en familia».
Impacto positivo en la ciudad
La responsable de Turismo también pone en valor que estos proyectos no solo generan empleo durante su desarrollo, sino que también dinamizan el sector servicios. Para Barragán «la llegada de más visitantes, genera un impacto positivo en restaurantes, bodegas y comercios».
Publicidad
Según los datos aportados recientemente por la Oficina de Turismo, por sus instalaciones pasaron 22.849 personas durante 2025, cifra que confirma el aumento en el número de visitantes que ha venido teniendo la ciudad en los últimos años.
Cabe recordar sobre esta cifra que se trata de personas que pasan por esta oficina, no es por tanto el dato real de personas que visitan la capital de Tierra de Barros. De esa cifra, 21.935 fueron turistas nacionales y el resto extranjeros. Los meses de enero y febrero, junto a agosto, fueron los mejores de 2025.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión