

Un país llega a 2040 en decadencia por la falta de mano de obra y la ralentización del crecimiento de su economía. Su gobierno tiene la posibilidad de recibir a 2 millones de personas del continente africano para trabajar en su sector productivo si dejaba abrir sus fronteras, pero ello puede no ser entendido por la población local.
Se trata de uno de un dilema moral sobre el que tuvo que disertar la joven alumna de Almendralejo Ángela Izquierdo Blázquez, alumna de cuarto de ESO del IES Santiago Apóstol, en las Olimpiadas de Filosofía de Extremadura en las que consiguió el pase para representar a la región en su modalidad a nivel nacional.
La joven de 16 años no ha logrado estar entre los primeros puestos en la clasificación nacional de unas olimpiadas disputadas en Tenerife, pero asegura que la experiencia ha sido muy gratificante.
«La experiencia ha sido muy chula, porque íbamos todos intentando demostrar nuestro nivel y al final no había rivalidad, era una rivalidad muy sana y sólo queríamos estar allí. La gente era muy interesante y la experiencia», apunta a HOY esta joven, una de las estudiantes de Filosofía del Santiago Apóstol, donde los grupos están llenos para dar esta asignatura.
En opinión de Ángela, la clave está en la forma de impartir la asignatura por parte de los docentes.
«Yo creo que para acercar un poco más la filosofía a los jóvenes es necesaria esa forma de enseñar». Ella cree que un profesor puede impartir el pensamiento de los filósofos, pero no se trata de hacer un examen de memoria. «Muchas cosas de las que tú piensas en tu día a día las puedes relacionar con la filosofía».
«En mi clase estamos todos muy contentos», apunta.
La joven razona que se estudian «cuestiones humanas que todas las personas hacemos y tener los razonamientos de algunos pensadores de la historia te ayuda a encontrar respuestas a esas cuestiones que tú te haces».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.