Los niños pisarán las uvas en barreños después de cogerlas de las viñas. / g. c.

Alumnos de una decena de colegios participan en la vendimia didáctica del Museo del Vino

También habrá una vendimia para familias el día 24 de septiembre

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Alumnos de todos colegios de Almendralejo y uno de Torremejía participarán este mes en la vendimia didáctica que organiza un año más el Museo del Vino de Almendralejo.

Este programa está dirigido a enseñar a los escolares el proceso de la vendimia con el objetivo de divulgar la cultura del vino y sus trabajos tradicionales entre los más pequeños y se desarrollará del 22 al 28 de septiembre, según indican fuentes municipales en una nota de prensa.

La actividad se iniciará con la recogida de los racimos en las viñas que hay en los jardines del museo y seguirá con el pisado de la uva en esportones, para después analizar el grado de azúcar del mosto y se finaliza con la degustación de zumos de uva.

Esta vendimia didáctica está abierta a otros centros educativos de la región, estando ya confirmada la participación del CEIP Inmaculada Concepción de Torremejía.

Con esta iniciativa también se busca la promoción de la imagen del Museo de las Ciencias del Vino, difundir la cultura material e inmaterial vinculada al vino en Extremadura y dar a conocer los contenidos del museo de manera lúdica y participativa; así como poner en contacto a los niños con esta actividad tradicional de Extremadura, indican las mismas fuentes.

Como en años anteriores, el taller está patrocinado por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y  Sostenibilidad.

Con el objetivo de ampliar el taller a otro tipo de público, este año se oferta también al público familiar.

La Vendimia en Familia se llevará a cabo el día 24 de septiembre en horario de mañana, previa inscripción en el propio museo.