Los alumnos recibieron ayer los diplomas de manos de los dos alcaldes. / hoy

122 alumnos de Almendralejo y Mérida se forman en el montaje de paneles solares

Con esa formación podrán trabajar en las plantas fotovoltaicas que se van a construir en las dos ciudades

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Un total de 122 alumnos han concluido el curso de formación para el montaje de seguidores y paneles solares promovido por Endesa, a través de su línea de negocio de renovables Enel Green Power.

De esta forma, se ha concluido la formación específica para poder trabajar en la construcción de las plantas fotovoltaicas que esta empresa va a iniciar en los términos municipales de Almendralejo y Mérida.

Los destinatarios han sido personas con formación FP medios o superior en Electricidad, Electrónica o similar y titulados de grados universitarios de carreras técnicas con experiencia profesional en construcción y operación y mantenimiento de plantas eólicas o fotovoltaicas.

Diplomas

Ayer los alcaldes de Mérida y Almendralejo, Antonio Rodríguez Osuna y José María Ramírez, respectivamente, fueron los encargados de entregar los diplomas a estos alumnos en el Salón de Pleno del Ayuntamiento emeritense.

Rodríguez Osuna resaltó que «esta es una buena muestra de la colaboración público- privada y también entre ayuntamientos».

Para el alcalde de Almendralejo, las dos ciudades «tienen un ámbito conjunto de actuación en el turismo y también en proyectos industriales de este tipo ya que nuestros términos municipales son limítrofes».

Ramírez añadió que «este curso, enmarcado en el compromiso de la empresa por la creación de valor compartido en el entorno de sus instalaciones renovables, va a mejorar la formación de los alumnos para trabajar en este u otros proyectos que se van a poner en marcha en la comarca».

Con la colaboración de los ayuntamientos, Endesa, a través de su línea de negocio de renovables Enel Green Power, ha promovido esta acción formativa.

Empleabilidad

Con esta medida se busca mejorar la empleabilidad de los vecinos de ambos municipios, en un momento en el que las renovables se encuentran en una coyuntura de intenso crecimiento.

En concreto se han formado a 122 profesionales (66 de Mérida y 56 de Almendralejo) en tecnología solar, aprendiendo la operación y mantenimiento de estas instalaciones y cómo es su construcción. El título entregado habilita a los profesionales para ejercer como instaladores en plantas solares, lo que pone el interés de empresas y subcontratas en aquellos que han realizado el curso.

En este sentido, desde Soltec empresa colaboradora de Endesa, ya ha contratado a trece profesionales para trabajar en plantas de la zona.