Estudiantes de Reunión han sido recibidos en el salón de plenos municipal. / g. c.

Erasmus Plus

Almendralejo quiere estrechar lazos con la isla francesa de Reunión

Un grupo de siete estudiantes y un profesor de Reunión han iniciado esta semana una experiencia de quince días a Almendralejo

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Los alumnos de ciclos formativos de los tres centros de Secundaria de Almendralejo y de las escuelas profesionales del Ayuntamiento podrán participar en los intercambios con el instituto Roland Garrós de Isla Reunión, después de que se haya decidido que los mismos formen parte del programa de movilidad europea Aljuve.

Almendralejo busca ahondar en las relaciones con esta isla francesa de 800.000 habitantes, ubicada en el océano Índico y cerca de Madagascar, para lo que este año se van a intensificar los intercambios de estudiantes de todos los centros educativos y de escuelas profesionales municipales.

Estos intercambios se iniciaron hace unos años con el instituto Santiago Apóstol, pero a partir de ahora se han integrado dentro del programa europeo de Erasmus Plus, denominado Aljuve, que lidera el Ayuntamiento y en el que participan los tres centros de Secundaria.

En la primera movilidad dentro de este consorcio, el alcalde, José María Ramírez, recibió ayer oficialmente a un grupo de siete estudiantes y un profesor de la isla francesa, que se alojarán durante quince días en la Residencia de Investigadores Europeos que gestiona el Ayuntamiento. «Estos intercambios enriquecen a los alumnos, pero además da calidad educativa a los centros», ha señalado Ramírez.

Estos estudiantes de Bachillerato tecnológico asistirán a clases en los ciclos formativos sanitario, químico y de administración en los institutos Carolina Coronado, Santiago Apóstol y Arroyo Harnina de Almendralejo.

Además, harán visitas a las empresas de Almendralejo y conocerán los recursos turísticos de la ciudad, además de visitar Cáceres y Mérida.

Así, ya está previsto que en el mes de marzo otros siete estudiantes de Almendralejo, dos de cada instituto y uno de escuela profesional, además de un profesor, viajen a Reunión, según ha señalado la técnica María Izquierdo.

Además, ha destacado como necesaria la alianza con los institutos, «porque de lo contrario no podrían aprovecharse de las movilidades europeas los alumnos de ciclos formativos y tampoco de enseñanzas profesionales».