Borrar
Rama, Díaz y Carrasco posan con sus distinciones a la finalización del acto P. G.
Almendralejo entrega sus medallas y reconoce a su Hijo Predilecto

Almendralejo entrega sus medallas y reconoce a su Hijo Predilecto

La CAYGAL y los Claretianos reciben las medallas. Antonio Díaz la distinción como Hijo Predilecto

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto institucional con motivo del Día de la Constitución sirvió en el caso de Almendralejo para la entrega de las Medallas de Almendralejo 2023 y el título de Hijo Predilecto. De nuevo, el teatro Carolina Coronado fue el escenario elegido para la entrega de estas condecoraciones que, a propuesta del pleno municipal, este año habían recaído en la Comunidad de Labradores y Ganaderos y la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos), en el caso de las medallas, y en Antonio Díaz Rodríguez, expresidente del Centro de Iniciativas Turísticas, para el título de Hijo Predilecto.

En lo que respecta a las Medallas de Almendralejo, Ramírez Morán ya apuntó en la rueda de prensa en la que se anunciaron las condecoraciones que «ambas propuestas son dignas merecedoras de esta distinción por la vinculación que tienen con la ciudad». En nombre de la Casa de los Misioneros Claretianos, recogía el reconocimiento Manuel Carrasco, representante del gobierno provincial, que en su discurso señalaba que «Almendralejo nos da mucho, nos trata con su amabilidad característica, y los misioneros intentamos dar todo lo que somos y tenemos». La Casa de los Misioneros Claretianos tiene su origen en el año 1889, y desde su sede actual acoge, entre otros, a la Hermandad de Nazarenos del Cristo del Amparo, decana de la ciudad.

Por parte de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, su actual presidente, Juan Jesús Rama, aprovechó, a la hora de recoger el galardón, para recordar que «la crisis actual del campo no se debe tan solo a la adversidades y a las plagas. Sino que también viene provocada por el poco apoyo de algunas administraciones a la hora de facilitar la labor de los agricultores». La CAYGAL, con 125 años de historia, fue la número 19, por orden de fundación, creada en nuestro país. Fue la primera extremeña, hasta que se creó la de Montijo en el año 1902.

Desde que se aprobase el nuevo reglamento de condecoraciones por parte del ayuntamiento almendralejense no se había concedido ningún título de Hijo Predilecto, por lo que Antonio Díaz Rodriguez es el primer vecino de la ciudad reconocido como tal en esta nueva etapa. Abogado de profesión, fue responsable del Centro de Iniciativas Turísticas durante 30 años. A la hora de recoger la condecoración volvió a demostrar su amor por la ciudad señalando «solo puedo corresponder a esta distinción con mi firme promesa de seguir trabajando por Almendralejo hasta el último día de mi vida util».

Díaz Rodríguez destacó por su trabajo a la hora de recuperar las Fiestas de las Candelas, además de las diferentes propuestas realizadas en beneficio de la ciudad, su patrimonio y su cultura. También fue concejal del ayuntamiento, y presidente tanto del Obrero Extremeño como del Círculo Mercantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios