Responsables de Unicef firmaron un convenio con el alcalde junto a la concejala de la Infancia. / hoy

Almendralejo ya es 'Ciudad Amiga de la Infancia'

El alcalde y responsables de Unicef han firmado esta semana un convenio por el que se reconoce a la ciudad con este título

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El alcalde, José María Ramírez, y presidente del comité autonómico de Extremadura de Unicef, Carmelo Cascón Merino, han firmado esta mañana un convenio por el que se reconoce la localidad como 'Ciudad Amiga de la Infancia' y que implica el compromiso de los poderes públicos a promover que niños y adolescentes cuenten con espacios propios para generar propuestas, como el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, constituido en 2020.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

El alcalde ha recordado que el equipo de gobierno comenzó los trámites para conseguir este sello en septiembre 2019; y un año después se constituye formalmente el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, formado actualmente por 37 miembros. «Se han reunido varias veces con los concejales de diferentes áreas para realizar propuestas, y algunas de ellas se han llevado a cabo», ha indicado Ramírez.

Cabe recordar que en enero 2021el Pleno aprobó por unanimidad el primer Plan de Infancia de Almendralejo, trámite para la consecución del título; y en junio de este año Unicef otorgó el sello «Ciudad Amiga de la Infancia» a Almendralejo para el periodo 2021-2025, un distintivo que reconoce a las localidades que mantienen un «compromiso» por trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotándolas de recursos para que sean eficientes.

El primer edil ha mantenido la importancia de mantener a los niños y niñas como centro de las políticas, y ha ha puesto en valor el recientemente creado Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, un órgano permanente y estable de consulta representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que estará formado por 34 menores de 8 a 17 años que podrán canalizar las preocupaciones y propuestas de la infancia.

El alcalde ha señalado el «comportamiento ejemplar» de los más pequeños durante la pandemia, y de las medidas que se implementaron desde el Ayuntamiento encaminadas a luchar contra la desigualdad en la infancia y ayudar a las familias más vulnerables, como el reparto de la comida del comedor escolar, o el reparto de mascarillas.

«La infancia y la adolescencia también tiene mucho que aportar al modelo de ciudad que deseamos construir entre todos», ha indicado Ramírez, quien ha agradecido a Unicef el trabajo que realiza desde hace tantos años por mejorar el presente y el futuro que garantice los derechos de la infancia.

Carmelo Cascón ha señalado que «para nuestra comunidad autónoma y el comité autonómico de UNICEF es un orgullo contar con los nuevos municipios reconocidos, a quienes transmitimos nuestra felicitación. Se amplía así a 8 el número de Ciudades Amigas de la Infancia de nuestra región, que adquieren y manifiestan su mayor compromiso con la infancia y la adolescencia a nivel local en el marco de esta iniciativa, lo que nos permite avanzar en la realización de sus derechos asi como en el trabajo en red y la coordinación para mejorar la vida de los niños y las niñas de Extremadura».

«Quiero resaltar el compromiso y el esfuerzo, pese a las dificultades de este ultimo año, de los equipos municipales y de todos los niños y niñas que forman parte de los grupos de participación, ya que sin ellos y ellas este reconocimiento no habría sido posible», ha añadido.