Jorge Mena, el alcalde y Antonio Ventura. / g. c.

Almendralejo acoge un congreso con países iberoamericanos para tratar la discapacidad en el medio rural

Será los días 1 y 2 de diciembre en Cajalmendralejo

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual va a organizar el VIII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que financia la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) los días 1 y 2 en Almendralejo de forma presencial en el salón de actos de Cajalmendralejo.

El presidente de este instituto, Antonio Ventura, ha presentado este miércoles esta nueva edición del congreso en una rueda de prensa junto al alcalde, José María Ramírez, y el presidente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, que desarrolla el programa, Jorge Mena.

La idea de este congreso tras el paréntesis que ha supuesto el paso de la pandemia es el intercambio de experiencias entre países iberoamericanos para compartir respuestas ante la demanda de satisfacer necesidades de la población con discapacidad y de sus familias respecto a servicios básicos y derechos en Iberoamérica desde Extremadura, según ha señalado Ventura.

Además, se pondrá el foco en las mujeres con discapacidad, como doble discriminación, necesario de visibilizar y evitar desigualdades en sectores de la población, y, en segundo lugar, en las carencias detectadas en el ámbito rural, no solo en materia de empleo, sino en formación, autonomía o accesibilidad, lo que supone una triple discriminación.

Mena ha confirmado que habrá representantes de Méjico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba o Panamá.

Por su parte, el alcalde también ha señalado que habrá representantes de los colectivos extremeños del tercer sector como Cáritas, Feafes, Includes o Fundación Ruy López. EFE

1010443

gcm