Borrar
Un momento del encuentro entre Ramírez y Quintana HOY
El alcalde repasa con Quintana los proyectos del Gobierno central que continúan paralizados

El alcalde repasa con Quintana los proyectos del Gobierno central que continúan paralizados

La prioridad en la legislatura sigue siendo el enlace de la A66 y la regeneración de la zona de San José

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2024, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde ha mantenido la primera reunión con el nuevo delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana. Sobre la mesa diversos temas de interés para la capital de Tierra de Barros y que dependen directamente del Gobierno central. Proyectos que llevan, en la mayoría de los casos, muchos meses en el olvido y sin que se haya conocido ninguna novedad. Uno de ellos, y en el que Quintana se ha comprometido a priorizar, es el proyecto del semienlace sur de la autovía A66, en el punto kilométrico 654, una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el proyecto para su modificación en noviembre de 2022. Proyecto que permitirá contar con un enlace completo a esa altura de la autovía para la realización de todos los movimientos, reduciendo sustancialmente los recorridos y permitiendo una mejor conexión con el Hospital Tierra de Barros. La actuación concluyó hace meses con su periodo de exposición pública, por lo que el siguiente paso sería la ejecución de la obra.

Otro de los proyectos enquistados es la situación de los conocidos como 'Los Pisos del Marqués', en la barriada de San José. El primer edil ha solicitado al delegado del Gobierno una reunión con el Ministerio pertinente con el objetivo de «encauzar» este asunto que es prioritario para la ciudad. Recordemos que se trata de una renovación urbana, tal y como ya ocurrió hace unos años con otro conjunto de viviendas situadas en la calle Federico García Lorca. Para ello se llevó a cabo un concurso de ideas con el fin de que la ganadora se convirtiese en realidad. Fue en marzo de 2022 cuando el Ayuntamiento de la ciudad acogió la presentación de dicho proyecto que transformaría 160 viviendas en 18 bloques, con más de 50 años, muy deteriorados y con problemas de degradación y accesibilidad. Dos años después tampoco se ha vuelto a saber nada del proyecto.

También se trataron otros asuntos como la supresión del paso a nivel de la carretera de Alange, una vez que hace unas fechas se firmaba el protocolo entre la Junta de Extremadura y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Ahora se ha de redactar y licitar el proyecto que será financiado al 50 por ciento. Así como el caso de las 'Áreas con riesgo potencial significativo de inundación' (ARPSI), tras las riadas que sufrió la Almendralejo en septiembre de 2021. En este sentido, Ramírez Morán afirmó que «es muy necesario tener estos estudios que determinan cuáles son los proyectos técnicamente viables para minimizar o reducir las avenidas de agua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios