El alcalde de Almendralejo pide medidas para que no se repitan las inundaciones. G. c.

El alcalde pide a la CHG obras para evitar nuevos desbordamientos de arroyos por fuertes lluvias

El regidor reconoce que el arreglo de propiedades públicas han supuesto un importante desembolso municipal, además de daños a particulares

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 09:21

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha pedido una reunión urgente con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que se estudie una solución técnica que evite los desbordamientos de tres arroyos a su paso por la localidad con las lluvias. Ramírez reconoció ayer que ante las previsiones meteorológicas del pasado sábado fue una sorpresa que de nuevo las fuertes lluvias caídas provocaran otra vez, como en septiembre, el desbordamiento de tres arroyos y daños en propiedades privadas y públicas.

En concreto, se produjo el desbordamiento del arroyo Las Picadas fuera del casco urbano, por la avenida Rodríguez Ibarra; también el arroyo Charnecal a su paso por el parque de Las Mercedes; y el arroyo Harnina en la margen derecha de la carretera de Badajoz por la zona del polígono industrial. «Y ese agua que viene de otros términos municipales, no sólo es de Almendralejo».

Esos desbordamientos obligaron a cortar varias vías públicas de la localidad, así como las inundaciones de locales, negocios y avenidas. Además, obligó a realizar cortes en varias carreteras autonómicas y provinciales, alguno de los cuales se prolongaron el domingo.

También se produjeron destrozos en caminos agrícolas, como la calzada romana, que había sido arreglada de urgencia tras las inundaciones de las lluvias caídas a finales de septiembre, «y ahora se ha quedado igual o peor». Por ello, va a solicitar que se acometan una serie de obras para evitar nuevas inundaciones en momentos de lluvias extraordinarias, que, como consecuencia del cambio climático, ha señalado que se prevén más a menudo. «Creo que es necesario hacer algo».

El regidor señaló que las reparaciones de urgencia que está acometiendo el Ayuntamiento en los lugares afectados por las inundaciones de septiembre han supuesto un desembolso importante y numerosos gastos de las arcas públicas.

Publicidad

Críticas ciudadanas

Respecto a las críticas ciudadanas recibidas por las consecuencias de las inundaciones del sábado, Ramírez señaló que la Policía Local dobló turnos y los efectivos del parque de bomberos no pararon de trabajar ese día. Además, hubo refuerzo de personal en el servicio de limpieza para acometer la retirada de limo, apuntó. El servicio de emergencias 112 Extremadura ha confirmado que la mayoría de las llamadas recibidas ese día eran de Almendralejo, una de las ciudades más afectadas por la DANA el pasado mes de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad