Almendralejo
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 15 de febrero 2024, 18:47
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde solicitará una reunión urgente con el Secretario General de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta, Víctor del Moral, después de conocer que Almendralejo, y más concretamente el proyecto para traer el agua desde el pantano de Alange, no forma parte del 'Plan de Garantía y calidad del agua potable' presentado en la jornada del miércoles por la presidenta regional María Guardiola, y que beneficiará a más de 450.000 extremeños. En una comparecencia convocada para hablar del asunto, José María Ramírez, recordaba que este tema fue uno de los asuntos tratados con la propia Guardiola en la primera reunión que mantuvieron el pasado mes de noviembre, y su no inclusión en este plan del agua le ha causado una gran sorpresa. «Es un varapalo para Almendralejo si esto se confirma», ha dicho, añadiendo además, sobre el proyecto, que «estamos hablando de una obra no de lucimiento, sino de un tema sobre la calidad del agua para los vecinos».
El primer edil ha recordado que este proyecto, que consiste en realizar una canalización desde el embalse de Alange hasta un punto de la conducción actual, ya fue presentado y redactado por el anterior Ejecutivo autonómico, con un coste de poco más de dos millones de euros. Una inversión, teniendo en cuenta los 217 millones de euros que dedica la Junta para su nuevo plan, que supondría apenas un uno por ciento del total, lo que le invita a pesar que «se puede tratar de un error y que es subsanable».
Morán ha señalado que el caso de Almendralejo es peculiar, ya que se trata de una de las pocas ciudades a nivel nacional que aún se abastece directamente de un río, y no de agua embalsada que puede estar mejor tratada. Lo que provoca que «en determinadas épocas el agua sea muy mala y reciba mucho tratamiento por parte de la depuradora antes de llegar a los grifos de los vecinos». Es por ello que volverá a pedir a la Junta que considere esta obra «como urgente» y la lleve a cabo, hasta que el municipio consiga abastecerse del pantano de Villalba. Una obra más compleja y cuyo coste supera los 40 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.