Borrar
El alcalde junto al concejal de Obras explicaron el proyecto. g. c.

El alcalde estima que la ciudad podría beber agua de Alange en tres años

La Junta de Extremadura ha licitado el proyecto técnico para el nuevo abastecimiento desde Alange a Almendralejo

Miércoles, 27 de octubre 2021, 09:15

La Junta de Extremadura ha aprobado la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de 'Abastecimiento a Almendralejo' por valor de 40.200 euros.

El alcalde, José María Ramírez, ha aclarado que se trata del proyecto de redacción para construir una nueva canalización para que la ciudad pueda abastecerse de agua del pantano de Alange, un agua de mejor calidad que la del río Guadiana, de la que se nutre ahora el suministro de agua corriente en la ciudad.

«Es un obra imprescindible para la ciudad», zanjó.

El regidor reconoció ayer que Almendralejo es una de las pocas ciudades de España de su tamaño que aún se abastece de un río y ha señalado que la calidad del agua del Guadiana «es cada vez peor».

El motivo son la proliferación de plantas invasoras como el camalote y también los residuos de fertilizantes de zonas de regadío, como las Vegas Altas del Guadiana, lo que hace que en épocas como el verano o el otoño empeore.

«Es lo que provoca esa malísima calidad del agua, que implica muchos más tratamientos, muchos más productos».

Por ello, Ramírez ha recordado que se puso en contacto con la Junta de Extremadura para estudiar una solución «transitoria», a corto plazo, mientras continúa el proceso para que la ciudad se abastezca del embalse de Villalba en un futuro, para lo que se está elaborando un proyecto técnico.

De esta forma, la Junta inicia ahora el proceso de adjudicación por el procedimiento abierto, tramitación ordinaria y vía anticipada de esta obra, que se ejecutará con cargo al presupuesto regional de 2022, por lo que su adjudicación estará supeditada a que se cuente con crédito suficiente para ello.

La obra consiste en hacer un depósito de bombeo en Alange, que estará cerca de donde está el que abastece a Mérida, y después hacer una canalización para ahí unir a la tubería de siempre, que se hizo en el año 1976 y que viene desde Mérida hasta Almendralejo, atravesando la Ex-105.

Ramírez espera que el proyecto se adjudique a finales de enero y confía en que en tres años la ciudad ya se abastezca del agua de Alange.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alcalde estima que la ciudad podría beber agua de Alange en tres años

El alcalde estima que la ciudad podría beber agua de Alange en tres años