La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo reclama al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que proponga al ministro de Agricultura, Luis Planas, una acción conjunta para habilitar ayudas directas a los agricultores ante la «imparable» escalada de precios en el desarrollo de la actividad agrícola.
Hace este llamamiento para que ambas administraciones articulen «ayudas económicas concretas», después de que Luis Planas manifestara su preocupación por el encarecimiento de los insumos del campo en el último consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, según indican en una nota de prensa remitida este martes.
Esta organización subraya que muchas explotaciones familiares están al borde de la quiebra por el «desmedido incremento de precios» que vienen soportando desde hace más de un año, tanto para productos fitosanitarios, fertilizantes, plantas y semillas, como para combustibles como el gasóleo y la energía, «cuyos costes se han multiplicado», a lo que hay que añadir el incremento de las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social y de las contrataciones del personal ajeno a la empresa familiar.
Los agricultores avisan de que con este panorama el precio de la cesta de la compra no hará más que subir y cada vez habrá más familias que tengan serias dificultades para llegar a final de mes.
También lamentan las consecuencias para la comarca de Tierra de Barros, «sustituir olivares y viñedos por placas solares o tierra en barbecho generará un tremendo impacto medioambiental», advierten.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.