Borrar
La entrada a la piscina de verano se incrementará para los usuarios P. G
Adelante la subida de tasas del cementerio e instalaciones deportivas

Adelante la subida de tasas del cementerio e instalaciones deportivas

Ambas subidas contaron con el voto en contra de la oposición. El PSOE las defiende como «necesarias» para equilibrar servicios

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de junio 2024, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El equipo de Gobierno aprovechó el pleno celebrado durante la semana para actualizar varias tasas municipales que no se actualizaban desde hace años. Son los casos de la Ordenanza fiscal número 11 que hace referencia al cementerio y de la número 14 que afecta a la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales. En cuanto a la del cementerio, en vigor desde el año 2009, el coste real del servicio según un informe de los técnicos municipales asciende a los 226.263 euros, muy lejos de los poco más de 75.000 euros recaudados durante el 2023. La principal novedad se sitúa en el importe a pagar por la concesión de un nicho por un periodo de 75 años, que pasa de los 449 euros actuales a los 850. La concesión de nichos por plazo de hasta cinco años se sitúa en los 400 euros y la de columbarios en los 90 euros.

Con respecto a las tasas correspondientes al uso de las instalaciones deportivas, y que no se actualizan desde el año 2007, el informe de los técnicos hace referencia a un desajuste entre ingresos y gastos que alcanza el 1.087 %. En concreto, durante 2023, los ingresos fueron de algo más de 85.500 euros por un coste que supera los 931.500 euros. El principal incremento tiene que ver con el uso de la piscina de verano, que pasa de 1,80 a 2,5 euros los días laborables, y de dos a tres euros los sábados y festivos. También se incrementa el importe a pagar por el uso de las pistas de pádel y tenis, que pasan de 1,7 a 3 euros por cada hora y media o fracción.

Ambos puntos contaron con el voto afirmativo del equipo de Gobierno y en contra de la oposición. Por parte de los primeros, Raquel del Puerto defendió las subidas argumentando que «es una cuestión necesaria para poder equilibrar los servicios», añadiendo que en la mayoría de los casos las tasas siguen por debajo de las vigentes en otras poblaciones de características similares. Adora Gutierrez, del PP, defendió que se trataba «de una subida muy grande y que debería haberse hecho de forma anual». Eloisa Gracia, de VOX, dijo entender la subida de tasas, aunque apuntó que «debe hacerse de forma más moderada para el bolsillo de los ciudadanos»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios