El acto central de las fiestas servirá de homenaje a Victoria Trasmonte, Manuel Rodrigo y Alicia Cozma
El día 14 actuará el barítono Alberto Martínez y la cantante de Elsa Tortonda
La médica almendralejense María Victoria Trasmonte, intensivista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid; el fundador de la Congregación de Los Luises, Manuel Rodrigo Asensio; y la voluntaria de la Cruz Roja que ha recibido este año la medalla de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI, Alicia Mihaela Cozma, serán homenajeados en el acto central de las fiestas de la Piedad.
Así, la doctora Trasmonte será homenajeada por la iniciativa 'Acortando distancias', que ha permitido conectar a través de teléfonos móviles o tabletas digitales a los pacientes ingresados en el hospital con sus familiares, según adelantó ayer la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez.
Respecto a Rodrigo, la edil dijo que es «una persona que con su trabajo silencioso, pero constante, ha recabado y luchado por mantener el patrimonio local, como las chimeneas, y las costumbres de nuestra localidad». Por último, la voluntaria Alice Mihaela Cozma será destacada tras ha recibido la medalla al Orden del Mérito Civil por su altruismo. «También nosotros queremos poner en valor esta labor de voluntariado totalmente desinteresada y altruista de muchos almendralejenses en diferentes entidades y organizaciones».
El acto central de las fiestas, que será dirigido por el actor Fermín Núñez y será presentado por la periodista Virginia Custodio, servirá como reconocimiento a al agricultor Francisco Ortiz Esperilla, tras ser elegido por las organizaciones agrarias.
Primer racimo de uvas
Además, Manuel Esperilla González presentará el primer racimo de uvas de la vendimia a la Virgen de la Piedad en un acto central en el que se obtendrá el primer mosto y actuará la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.
Publicidad
También se destacará el esfuerzo de los jóvenes con el galardón a doce alumnos elegidos por los tres institutos. El acto girará en torno al Bicentenario de Carolina Coronado, cuya figura representará la actriz Noelia Marló. También habrá música en la Piedad de la mano de la Banda Municipal, que acompañará a la Virgen en su entrada al santuario en el parque de la Piedad, tras la novena en la Purificación.
También se escuchará al barítono almendralejense Alberto Martínez, de amplia trayectoria profesional en teatros como el Liceo de Salamanca, López de Ayala de Badajoz, Auditorio Nacional de Música de Madrid o auditorios de ciudades europeas como Gante o Bruselas.
Publicidad
La danza la pondrán las parejas Fran Montero y Paula Pacheco y Luis Montero y Sara García, y la voz, la villafranquesa Elsa Tortonda.
El público estará sentado y su aforo será de menos de la mitad que en ediciones anteriores.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión