Visita de autoridades estatales y provincial a la zona junto al alcalde y concejales. / g. c.

Ya se han acometido un tercio de las obras para reparar los daños de las riadas del pasado año

Las autoridades han visitado este jueves las obras de reparación, que han contado con 472.000 euros de ayudas del Gobierno Central

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Un año después de las riadas como consecuencia de la DANA que sufrió Almendralejo aún se trabaja en restablecer más de la mitad de los daños ocasionados y que se elevaron a casi un millón de euros de gastos.

El alcalde, José María Ramírez, ha indicado que de todas las actuaciones proyectadas ya se han ejecutado un tercio de ellas como los parques y puentes.

«Ahora nos toca ejecutar el resto, fundamentalmente caminos públicos y avenida Rodríguez Ibarra», ha contado el primer edil durante la visita girada este jueves por alguna de las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 23 de septiembre de 2021 junto a la secretaria general de Coordinación Territorial, del Ministerio de Política Territorial, Miriam Álvarez, y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza.

En total, en Almendralejo se están acometiendo una veintena de actuaciones, entre las que están la reparación de la zona de juegos infantiles de la calle Jaraíz; la renovación del césped natural del estadio municipal Francisco de la Hera; la rehabilitación de infraestructuras en caminos como el del El Escambrón; La Reyerta o El Calerizo; la reparación de la obra de drenaje transversal de la vereda Corona o el refuerzo y la reposición de calzada en las afecciones causadas en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La secretaria general ha destacado la ayuda de 472.000 euros que ha destinado a estas obras civiles el Gobierno de España, lo que supone el 50% del presupuesto de los daños ocasionados, así como «la mayor celeridad en la declaración de los estados de emergencia o catástrofe».

Este jueves han visitado algunas de las actuaciones más urgentes que se realizaron el pasado año, como la reparación de la obra de drenaje transversal situada en el arroyo Hamina, a su paso por la entrada de la urbanización Los Olivos.

Por su parte, Francisco Mendoza ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Política Territorial por la rapidez en la tramitación de las ayudas.