Hasta la próxima semana tienen de plazo las bodegas y cooperativas que quieran participar en la décimo sexta edición del concurso 'Los vinos del Museo' que organiza el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Se trata de una selección de los mejores vinos extremeños que pasan a ser los caldos que representan al propio museo en diferentes actos públicos que organiza tanto dentro como fuera de sus instalaciones a lo largo del año. Además, estos vinos ganadores pasan a ser etiquetados por el propio museo y son los que se venden a los visitantes en su tienda. También el Ayuntamiento de Almendralejo, Cajalmendralejo, que es el principal patrocinador, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, los utilizan como regalo institucional.
La inscripción está abierta a las bodegas pertenecientes a la DO Ribera del Guadiana, Vinos de la Tierra de Extremadura y de la DO Cava Viñedos de Almendralejo. Las categorías que optan a estos premios son blanco, rosado y tinto joven, además de vino tinto con envejecimiento en barrica de roble. En cavas hay dos subcategorías. Blanco de menos de 12 gramos de azúcar y blanco con más de 12 gramos de azúcar. Las bodegas interesadas tendrán que hacer llegar al museo seis muestras de cada uno de los vinos o cavas inscritos. Posteriormente será un jurado profesional quien en una cata ciega elija a los ganadores de cada una de las categorías.
Los vinos ganadores se darán a conocer a lo largo del propio mes de marzo, aunque la entrega del diploma acreditativo y del trofeo no tienen fecha aún. Precisamente el modo en el que se realizará este año dicha entrega es una de las novedades del certamen ya que la organización, junto con Cajalmendralejo, pretenden dar más realce al acto y que este sea más relevante que en las ediciones anteriores.
Sobre las diferentes ediciones del concurso, la concejala de Comercio, Josefina Barragán, señalaba que «durante estos 16 años hemos trabajado para que este concurso sea una plataforma de reconocimiento para las bodegas de la región, ayudándolas a ganar prestigio y visibilidad dentro del sector», para añadir que «nuestra misión es fomentar el consumo responsable de vinos de Extremadura, fortalecer su identidad cultural y potenciar su presencia en el mercado».
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